domingo , septiembre 22 2019
Portada / Noticias / Otras fiestas / Todo está preparado para que la Santa Faz sea la gran Fiesta de todos los alicantinos

Todo está preparado para que la Santa Faz sea la gran Fiesta de todos los alicantinos

El concejal Síndico realiza hoy el ensayo de la apertura del Camarín en el Monasterio de la Santa Faz

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido hoy junto con el concejal Síndico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, y la concejala de Cultura, Mª Dolores Padilla, a la prueba de llaves que se realiza para la apertura de la hornacina situada en el Camarín del Monasterio de la Santa Faz, donde se venera la Reliquia.

El primer edil manifestó sentirse “muy emocionado en este acto al ver la reliquia que no ha salido del sagrario desde la pasada peregrina, ya que lo vives igual que el día de Santa Faz y es algo que como alicantino lo sientes desde la más profundo este ritual con la madre abadesa y los custodios”.

Asimismo Barcala explicó que se ha comprobado en el ensayo que “las llaves están y funcionan perfectamente, y todo está preparado para que este año la romería sea otra vez una gran Fiesta para todos los alicantinos”.

El edil de Fiestas y Seguridad, José Ramón González, mostró su “orgullo, honor y privilegio como alicantino al ser el síndico este año”, al tiempo que agradeció al alcalde “la oportunidad que le ha brindado porque es emocionante poder abrir el camarín y estoy seguro que el día de la Santa Faz va a ser todavía mejor y también se lo agradezco a todos los alicantinos”.

A su vez José Ramón recordó que en 1989 fue nombrado Custodio en el V Centenario de la Santa Faz por lo que va a revivir momentos muy emotivos en día de la peregrina.

La romería al Caserío de la Santa Faz se realiza tradicionalmente todos los años por miles de personas para visitar el Santo Lienzo, y es una tradición que perdura en Alicante y este año celebra su 530 aniversario. El próximo jueves 2 de mayo, está previsto que el concejal síndico abra el sagrario y extraiga la reliquia para depositarla en el Altar que se instalará en la plaza, a la puerta del Monasterio, y posteriormente será restituida a su Sagrario, una vez terminada la ceremonia religiosa.

El acto celebrado hoy de ensayo ha tenido lugar en el Monasterio, y se ha realizado en presencia del Secretario del Ayuntamiento de Alicante, Gonzalo Canet, y el capellán del Monasterio, José Luis Casanova, que incidió en que este año “hay que abrir el corazón a la esperanza y la ilusión”, y transmitió el mensaje de “venir a pedirle a la Santa Faz y dar ese mismo amor”. Además estuvieron la Madre Abadesa, Luisa María, y la monja Leo, Franciscanas Clarisas.

De esto modo tal y como manda el protocolo, los concejales del Ayuntamiento aportaron al Capellán del Monasterio dos de las cuatro llaves que abren el Sagrario, y por su parte la iglesia guarda las otras dos, custodiada junto con las monjas Clarisas.

Una vez exhibidas, el concejal Síndico, José Ramón González, ha procedido a la prueba de las cuatro llaves para la apertura de la hornacina que guarda el Relicario de la Santísima Faz, realizada hoy sin incidentes.

Los caballeros custodios, el próximo 2 de mayo, serán de nuevo Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca, que tienen este título por tradición familiar.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó designar concejales Síndicos a José Ramón González González y suplente a Maria Dolores Padilla, de conformidad con lo previsto en los Estatutos expeditos en 1636 y en la Cláusula XII de los que, en 1669, el Rey Don Carlos II dio a esta Ciudad, para mantener, en la festividad de “La Peregrina”, la ya muy arraigada tradición de exponer a la veneración pública el Sagrado Lienzo de la Santa Faz y celebrar una misa sobre templete adosado a la fachada de la Iglesia del Monasterio, en el ejercicio del derecho y del deber.

Ver también

El alcalde se reúne con la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Fiestas de Barrios de Alicante

El alcalde de Alicante y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, se ha reunido con la …