viernes , noviembre 27 2020
Portada / Noticias / Fogueres / La cremà pone fin a les Fogueres 2013

La cremà pone fin a les Fogueres 2013

IMG_2888

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha felicitado a los diferentes cuerpos de seguridad que han participado en la Nit de la Cremá, que han hecho posible que haya sido un éxito, y en especial a los bomberos del SPEIS que han trabajado intensamente para quemar todos monumentos y las diferentes portalas ante la expectación de más de 200.000 personas.

El edil ha explicado que la noche transcurrió con mucha normalidad y en todos los puntos de la ciudad se pudo disfrutar de una cremá muy segura gracias a la buena coordinación y la profesionalidad de los 667 efectivos que hicieron posible que todo funcionara a la perfección. “El ritmo de esta cremá fue muy bueno: a las 2,45 horas se llevaba el 60% quemado, sobre las 4 ya estábamos en el 90% y aproximadamente a las 4,30 se habían quemado el 100% de los monumentos”, ha aseverado Juan Seva.

Los tres únicos incidentes se registraron sobre la media noche. El primero, en la ladera del Benacantil donde un operario de jardines resultó herido leve y fue trasladado a un centro hospitalario con posible fractura de clavícula mientras apagaba uno de los pequeños focos que se produjeron como consecuencia de una carcasa de la palmera de fuegos artificiales. Los siete pequeños focos de ignición en la ladera fueron controlados rápidamente por los bomberos, los operarios y los voluntarios de Protección Civil que estaban distribuidos de forma estratégica por el monte Benacantil, a excepción del cercano a La Ereta que se reavivó y los bomberos realizaron las tareas de extinción controlándolo rápidamente.

Sobre las 00.30 horas, en la azotea de uno de los edificios de El Corte Inglés se prendió un trozo de tela asfáltica, provocando un foco de ignición que fue extinguido con celeridad por dos dotaciones de bomberos. Paralelamente, en la calle Río Seco, se produjo un incendio en una palmera. Para la extinción se desplazó uno de los equipos que participaba en la cremá de la Hoguera de Foguerer Carolinas

Fuentes del SPEIS destacaron que los equipos que participaron en la cremá de Foguerer Carolinas realizaron un trabajo excepcional incrementando las medidas de seguridad y controlando en todo momento el fuego y la cremá de este monumento, que contaba con una carga de madera muy alta y estaba situada en un cruce de vías dificultando mucha las tereas de extinción.

Por su parte la Hoguera de Calvo Sotelo también incrementó las medidas de seguridad con equipos de refuerzo y con una lona pantalla de de 28 por 8 metros ignífuga que tapaba el ficus para protegerlo, con varias líneas de agua por delante y detrás del árbol.

El edil de Seguridad también ha destacado la excepcional cremá de la Hoguera Oficial, que prendió muy bien y se quemó en unos veinte minutos. Seva ha explicado que gracias al amplio dispositivo que despliega el Ayuntamiento por todo Alicante esta cremá ha sido todo un éxito.

El operativo del SPEIS estaba formado por 37 equipos, y coordinado por el jefe de Bomberos y dos suboficiales. Cada uno de ellos tenía a su cargo 18 equipos, con 8 sargentos al mando, cuatro en cada zona, que, junto con los jefes de equipo, coordinaron a la perfección la cremá que fue ‘tal y como estaba prevista’ , señalaron fuentes del SPEIS.

Junto a los bomberos velaron por la seguridad ciudadana los 307 policías locales, y 200 voluntarios de Protección Civil, que han trabajado en el dispositivo durante toda la madrugada repartidos entre todos los equipos, ayudando a los bomberos en las diferentes Hogueras de la ciudad y destacando, ‘que esta nit de la cremá ha tenido un buen ritmo, ha sido tranquila, y ha contado con mucha colaboración de todos los responsables de las diferentes Hogueras para agilizar la cremá’.

El edil de seguridad como balance ha explicado que estas han sido unas Hogueras multitudinarias con cientos de miles de visitantes y turistas, pero marcadas por sucesos trágicos que harán que nunca jamás las podamos olvidar.

Asimismo Seva ha informado que las incidencias sanitarias han sido mínimas, sobre todo quemaduras leves y lipotimias que fueron atendidas por los voluntarios de protección civil.

Ver también

Bocetos Fogueres de Sant Vicent 2019

Foguera Oficialartista, Fran Santonjalema “Homenaje”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =