jueves , noviembre 26 2020
Portada / Noticias / Otras fiestas / Hoy se ha inaugurado el belén municipal en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante

Hoy se ha inaugurado el belén municipal en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante

IMG_3463n

Escolares del colegio Peñafort han animado el acto de inauguración del belén municipal con su interpretación en las escaleras de acceso al Palacio Barroco de villancicos y versiones navideñas de éxitos de cantantes actuales como Adele y Pablo Alborán. Un acto ya tradicional que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, miembros de la Corporación alicantina, la bellea del Foc, Beatriz Botella, el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, el presidente de la Asociación de Belenistas, Juan Giner, junto a algunos de los asociados, y numerosos familiares de los escolares, protagonistas junto al propio belén municipal de este evento.

IMG_3475n

Ha habido momento para un emotivo recuerdo hacia las víctimas de acontecimientos fatídicos del año como el huracan Haydin en Filipinas o del accidente ferroviario del Alvia a Santiago, así como a las notorias ausencias de alicantinos que nunca faltaban a esta cita navideña,  como el socio de honor de los belenistas y presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Manuel Ricarte, y sor Juana María, fundadora del grupo ‘Sembradores de Estrellas’, ambos fallecidos en 2013.

IMG_3525n
Juan Giner, que ha anunciado su intención de no seguir en el cargo de presidente en 2014, ha destacado que el “nacimiento de un niño es siempre motivo de alegría o cuando menos de esperanza”, algo que es “razón para que nuestro corazón en Navidad esté inundado de alegría”, ya que “el belén es una invitación a la alegría pues Dios se encarnó para traernos la salvación eterna”. Juan Giner ha recordado que fue San Francisco de Asís quien en 1223 creó la costumbre de crear belenes en Navidad, y ha recordado que estas escenas trascienden su condición de símbolo religioso para convertirse en “un compendio de ternura, arte y tradición”.

IMG_3493n
La alcaldesa ha destacado la labor realizada por los maestros belenistas que ha culminado en un belén “distinto” con un primer plano del portal en el que los personajes principales tienen mucho mayor tamaño que otros años para enfatizar la perspectiva de profundidad. “Es un trabajo que va más allá de unas manos expertas, está el alma de todos y cada uno de los que formáis esta asociación de belenistas”, ha aseverado Sonia Castedo.

IMG_3570n
Agustín Moreno ha sido el maestro belenista que ha dirigido el equipo de personas que han elaborado durante más de 300 horas la recreacion de la Epifanía, en la que dan vida a la escena del nacimiento 50 figuras de distinto tamaño, en un belén de cuatro metros de largo, tres de alto y 4,5 de profundidad, con un gran cuidado por los detalles y especialmente por la iluminación especial de los diversos conjuntos que componen la escena.

Ver también

EL ORIGEN DE LA ROMERÍA A LA SANTA FAZ

JOSEP FUSTER Muchas y muchos alicantinos desconocerán esta historia, y justo por ello, desde Racó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecinueve =