jueves , noviembre 26 2020
Portada / Noticias / Otras fiestas / El Ayuntamiento crea un nuevo punto de asistencia sanitaria en Gadea el ‘sábado ramblero’

El Ayuntamiento crea un nuevo punto de asistencia sanitaria en Gadea el ‘sábado ramblero’

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad ciudadana y tráfico en el centro de la ciudad del jueves 27 de febrero al miércoles 5 de marzo con motivo de la celebración del Carnaval en Alicante, en el que está previsto que intervengan un total de 470 agentes de Policía Local y 94 voluntarios del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Una dotación de bomberos, mandos y agentes policiales, así como voluntarios de Protección Civil, trabajarán el sábado en el Centro de Coordinación para velar por la seguridad en la zona, coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias durante el Sábado Ramblero, así como en los puntos de asistencia sanitaria y durante toda la semana de carnaval con un refuerzo diario de agentes.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, señala que este año se han habilitado por vez primera tres puntos de asistencia sanitaria y de seguridad que estarán provistos de ambulancias, policía y personal sanitario: el Puesto de Mando Preventivo o Centro de Coordinación, situado en la Rambla de Méndez Núñez (entre San Fernando y Altamira), en la calle Duque de Zaragoza, y en la Avenida del Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal, y San Fernando, para ubicación de Protección Civil, durante todo el Sábado Ramblero.

El operativo se pone en marcha para reforzar la seguridad en la ciudad, y comienza a partir del día jueves 27 de febrero. Las unidades de la Policía Local encargadas de vigilar las diferentes zonas donde está prevista una mayor afluencia de personas son la de Policía del Servicio Nocturno, Atención Inmediata, todo el servicio del GOIR, Ocupación de la Vía Pública y las unidades de Tráfico, que atenderán los diferente puntos del corte.

Asimismo, está previsto que 94 voluntarios de Protección Civil participen en el operativo hasta el próximo miércoles 5 de marzo, y serán los encargados de poner en marcha una carpa-hospital que contará con efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias que no precisen de un traslado a los centros sanitarios durante todo el carnaval.

Dispositivo corte de tráfico.

Por otro lado, está previsto para el jueves 27 de febrero el corte al trafico desde las 21:00 horas para la celebración de “Correfoc Carnavalero – Ball de Diables y Arribada del Momo”, con el siguiente itinerario: San Carlos (desde la calle Alcalá Galiano), Avda. Jijona, Plaza de España, Calderón de la Barca, Alfonso El sabio, Rambla Méndez Núñez, General Primo de Rivera, Plaza San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén, Abad Nájera, San Pascual, Plaza del Carmen y Plaza Quijano, en todo momento bajo control y supervisión de la Policía Local.

Para el viernes 28 de febrero está prevista la celebración del “Desfile Rey Momo”, desde las 22:45 horas, que discurrirá por Plaza Hermanos Pascual, calles Manuel Antón, García Morato, Poeta Quintana, cruce Capitán Segarra, plaza del Mercado (25 de mayo) – paso previsto a las 23:00 horas – Calderón de la Barca, cruce de Alfonso El Sabio (corte puntual de tráfico), Tomás López Torregrosa, Rambla Mendez Núñez, Plaza San Cristóbal. Este itinerario se realizará exclusivamente bajo control y supervisión de la Policía Local, sin corte de trafico.

El sábado 1 de marzo el corte de tráfico en la Rambla de Méndez Núñez está previsto desde las 8:00 horas para el montaje de dos escenarios (uno delante del Portal de Elche y otro a la altura de calle Duque de Zaragoza, delante del Banco de España) para la celebración de la “Verbenas del Sábado Ramblero”. La verbena terminará a las 4:30 horas y toda la Rambla deberá estar despejada y abierta completamente al tráfico a las 7:00 horas del domingo día 2 de marzo.

Además, este sábado, desde las 17:00 horas y para la celebración de “Pasacalles Infantil”, se cerrará al tráfico sin afectar a la Plaza de España el siguiente itinerario: calle Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, Constitución, Bailén, Teniente Álvarez Soto y Rambla Méndez Núñez. En todo momento bajo vigilancia, control y supervisión de la Policía Local y la asistencia sanitaria en el punto de Duque de Zaragoza.

El martes 4 de marzo el corte afectará desde las 21:30 horas con motivo de la celebración de “Jui d`en Carnestoltes” y “Processó del Pelele” con el siguiente itinerario: Plaza de San Cristóbal, Santos Médicos, Cienfuegos, Plaza Del Carmen, Maldonado, Plaza Virgen del Remedio, Monjas, San Agustín, Plaza Santa Faz, (donde se celebrará el Manteo del Pelele), regreso por San Agustín hasta llegar a Plaza Quijano.

Por último, el miércoles día 5 de marzo desde las 21:00 horas se celebrará el “Cortejo Fúnebre de la Sardina” desde Plaza de la Montanyeta, pasando por Gerona, Rambla de Méndez Núñez, Rafael Altamira, Plaza del Ayuntamiento, recorrido por diversas calles del Casco Antiguo hasta Plaza del Carmen, donde se procederá a incinerar la sardina.

Modificaciones en las líneas y servicios de transporte público.

Desde el área de transporte señalan que se van a mantener las diferentes líneas nocturnas de autobuses con motivo de la celebración del Carnaval. La noche del sábado 1 al domingo 2 de marzo, de los autobuses de las líneas 21N,22N,23N y 24N, 25 N. Las líneas 24N y 25 N situarán su cabecera en Plaza de España, y las líneas 21N, 22 N y 23N, la situarán en Plaza del Mar.

Respecto a las modificaciones del transporte público urbano, las líneas que quedan afectadas sobre todo el sábado 1 de marzo son: 02, 03, 05, 8A, 8B, 10 y 12, 21, 22 del TAM, que cambiarán sus recorridos y realizarán los pertinentes desvíos por el corte de la Rambla de Méndez Núñez.

Las líneas 05-12 realizará su cabecera en Plaza de Luceros, 8, y la línea 08A – 08B – 10 realizarán su cabecera en Calderón de la Barca,7 y las líneas 25 y 26 del TAM realizarán su cabecera en calle San Vicente. Y las líneas 02 ha habilitado tres paradas en Av. Conde Vallellano-Rambla, Av. Ramón y Cajal, 4 y Av. Dr. Gadea, 24, y la Línea 03 ha habilitado una parada en Alfonso X el Sabio, 37 y 17.

Las líneas 21-22 TAM, se verán obligadas a circular en sentido ida por su trayecto habitual por c/Del Teatro, continuando por Avda. Constitución, calle Bailén, calle San Fernando recuperando su ruta acostumbrada, y en sentido vuelta por su itinerario oficial hasta la Plaza del Mar, continuando por Conde de Vallellano, Dr. Gadea y Maisonnave (donde recuperan su ruta habitual). Las líneas 25 y 26 TAM realizarán su cabecera en calle San Vicente.

Ver también

EL ORIGEN DE LA ROMERÍA A LA SANTA FAZ

JOSEP FUSTER Muchas y muchos alicantinos desconocerán esta historia, y justo por ello, desde Racó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =